s谩bado, 24 de abril de 2021

ACTIVIDADES !!!! SE脩O AYE

馃檵¡¡¡¡BUEN D脥A CHICOS!!!!! 

DURANTE LA SEMANA PASADA, ESTUVIMOS VIRTUALMENTE. 馃槙

A CONTINUACI脫N LES DEJO LO QUE HICIMOS AUNQUE RECUERDEN QUE LO TIENEN EN SU MAIL TAMBI脡N.馃憞

TRABAJO SEMANAL DEL 19 AL 23 DE ABRIL

PR脕CTICAS DEL LENGUAJE

TRAER EL LIBRO DE PR脕CTICAS DEL LENGUAJE DURANTE LA SEMANA, TRABAJAREMOS CON LA P脕GINA 24.
TAMBI脡N DEBER脕N TRAER TIJERA, YA QUE VAMOS A ARMAR EL SEGUNDO LIBRO. 馃槈

EL ADJETIVO

ACTIVIDADES
(SE HACEN EN CLASE)

1. COMPLETA EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE “EL TAL脫N DE AQUILES”, DE MARCELO BIRMAJER, CON ADJETIVOS. LUEGO LEEMOS EN VOZ ALTA LAS PRODUCCIONES DE CADA UNO Y COMPARAMOS CON LOS COMPA脩EROS. ¿SE REPITI脫 ALG脷N ADJETIVO?

Aquiles fue el m谩s ______ entre los h茅roes griegos que pelearon en la guerra de Troya. Era el hijo de Tetis y Peleo. (…)
Aquiles fue alimentado con m茅dula de leones y tigres. A poco de nacer, su madre lo sumergi贸 en la laguna Estigia, cuyas aguas volv铆an al cuerpo humano invencible.
Pero, tal vez con el ______ cuidado de las madres, lo sostuvo por un tal贸n mientras lo sumerg铆a; y ese tal贸n qued贸 ______. por lo tanto,  Aquiles era todo _______ salvo el tal贸n de uno de sus ______pies, no sabemos si el izquierdo o derecho. En el resto del cuerpo, ni las flechas, ni el fuego, ni las piedras, pod铆an ocasionarle el _______ da帽o.


2. CAMBIEN EL G脡NERO DE LAS PALABRAS DESTACADAS EN LA ORACI脫N:

UN BUEN ESCRITOR HACE ENTRETENIDO CUALQUIER HISTORIA, YA SEA QUE SE TRATE DE UNA PRINCESA TRISTE, DE UN CONEJO FELIZ O DE UN PERRITO TRAVIESO.

* OBSERVEN LAS TRANSFORMACIONES QUE SE DIERON EN LAS PALABRAS, PARTICULARMENTE, EN LOS ADJETIVOS. ANOTEN SUS CONCLUSIONES EN LA CARPETA.


¡¡¡¡PARA RECORDAR!!!! 馃槈

EN POCAS PALABRAS: EL ADJETIVO ES UNA CLASE DE PALABRA QUE MODIFICA AL SUSTANTIVO. CONCUERDA SIEMPRE CON ESTE EN G脡NERO Y EN N脷MERO, AUNQUE HAY ADJETIVOS QUE MANTIENEN LA MISMA FORMA PARA AMBOS G脡NEROS. SE CLASIFICAN EN:
* CALIFICATIVOS: SON AQUELLOS QUE INDICAN UNA CUALIDAD DEL SUSTANTIVO. POR EJEMPLO, “LA CASA ES GRANDE Y NUEVA.”
* GENTILICIOS: SON AQUELLOS QUE INDICAN EL ORIGEN O PROCEDENCIA DE UNA PERSONA. POR EJEMPLO, “MI ABUELA ES ITALIANA.”
* NUMERALES: SON AQUELLOS QUE INDICAN UN N脷MERO, Y SE DIVIDEN EN:
                * CARDINALES: INDICAN UNA CANTIDAD. POR EJEMPLO, “ERAN TRES CHICOS.”
                * ORDINALES: INDICAN ORDEN. POR EJEMPLO, “ES EL TERCER VIAJE QUE HACE.”
                * M脷LTIPLOS: SE脩ALAN MULTIPLICACI脫N. POR EJEMPLO, “ES EL TRIPLE DE LO QUE PERD脥.”
                * PARTITIVOS: SE脩ALAN DIVISI脫N. POR EJEMPLO, “COM脥 MEDIO CHOCOLATE.”


3. ARM脕 UN CALIGRAMA. TEN脡 EN CUENTA QUE ES UN TEXTO CORTO, QUE PUEDE TENER RIMA, JUEGO DE PALABRAS, PERO SOBRE TODO UNA FORMA MUY PARTICULAR.
TE DEJO ALGUNAS DE EJEMPLO:

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

EL LUNES YA NOS VEMOS PRESENCIAL EN LA ESCUELA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5TO GRADO FINAL