馃檵¡¡¡¡BUEN D脥A CHICOS!!!!!
DURANTE LA SEMANA PASADA, ESTUVIMOS VIRTUALMENTE. 馃槙
A CONTINUACI脫N LES DEJO LO QUE HICIMOS AUNQUE RECUERDEN QUE LO TIENEN EN SU MAIL TAMBI脡N.馃憞
TRABAJO SEMANAL DEL 19 AL
23 DE ABRIL
PR脕CTICAS
DEL LENGUAJE
TRAER EL LIBRO DE PR脕CTICAS DEL LENGUAJE DURANTE LA SEMANA, TRABAJAREMOS CON LA
P脕GINA 24.
TAMBI脡N DEBER脕N TRAER TIJERA, YA QUE VAMOS A ARMAR EL SEGUNDO LIBRO. 馃槈
EL ADJETIVO
ACTIVIDADES (SE HACEN EN CLASE)
1. COMPLETA EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE “EL TAL脫N DE AQUILES”, DE MARCELO
BIRMAJER, CON ADJETIVOS. LUEGO LEEMOS EN VOZ ALTA LAS PRODUCCIONES DE CADA UNO
Y COMPARAMOS CON LOS COMPA脩EROS. ¿SE REPITI脫 ALG脷N ADJETIVO?
Aquiles fue el m谩s ______ entre los h茅roes griegos que
pelearon en la guerra de Troya. Era el hijo de Tetis y Peleo. (…)
Aquiles fue alimentado con m茅dula de leones y tigres. A poco de nacer, su madre
lo sumergi贸 en la laguna Estigia, cuyas aguas volv铆an al cuerpo humano
invencible.
Pero, tal vez con el ______ cuidado de las madres, lo sostuvo por un tal贸n
mientras lo sumerg铆a; y ese tal贸n qued贸 ______. por lo tanto, Aquiles era todo _______ salvo el tal贸n de uno
de sus ______pies, no sabemos si el izquierdo o derecho. En el resto del
cuerpo, ni las flechas, ni el fuego, ni las piedras, pod铆an ocasionarle el
_______ da帽o.
2. CAMBIEN EL G脡NERO DE LAS PALABRAS DESTACADAS EN LA ORACI脫N:
UN BUEN ESCRITOR HACE ENTRETENIDO
CUALQUIER HISTORIA, YA SEA QUE SE TRATE DE UNA
PRINCESA TRISTE, DE UN CONEJO FELIZ
O DE UN PERRITO TRAVIESO.
* OBSERVEN LAS TRANSFORMACIONES QUE SE DIERON EN LAS PALABRAS, PARTICULARMENTE,
EN LOS ADJETIVOS. ANOTEN SUS CONCLUSIONES EN LA CARPETA.
¡¡¡¡PARA RECORDAR!!!! 馃槈
EN POCAS PALABRAS: EL ADJETIVO ES
UNA CLASE DE PALABRA QUE MODIFICA AL SUSTANTIVO. CONCUERDA SIEMPRE CON ESTE EN
G脡NERO Y EN N脷MERO, AUNQUE HAY ADJETIVOS QUE MANTIENEN LA MISMA FORMA PARA
AMBOS G脡NEROS. SE CLASIFICAN EN:
* CALIFICATIVOS: SON AQUELLOS QUE
INDICAN UNA CUALIDAD DEL SUSTANTIVO. POR EJEMPLO, “LA CASA ES GRANDE Y NUEVA.”
* GENTILICIOS: SON AQUELLOS QUE
INDICAN EL ORIGEN O PROCEDENCIA DE UNA PERSONA. POR EJEMPLO, “MI ABUELA ES ITALIANA.”
* NUMERALES: SON AQUELLOS QUE
INDICAN UN N脷MERO, Y SE DIVIDEN EN:
* CARDINALES: INDICAN UNA CANTIDAD. POR EJEMPLO, “ERAN TRES CHICOS.”
* ORDINALES: INDICAN ORDEN. POR EJEMPLO, “ES EL TERCER VIAJE QUE HACE.”
* M脷LTIPLOS: SE脩ALAN MULTIPLICACI脫N. POR EJEMPLO, “ES EL TRIPLE DE LO QUE PERD脥.”
* PARTITIVOS: SE脩ALAN DIVISI脫N. POR EJEMPLO, “COM脥 MEDIO CHOCOLATE.”
3. ARM脕 UN CALIGRAMA. TEN脡 EN CUENTA QUE ES UN TEXTO CORTO, QUE PUEDE TENER
RIMA, JUEGO DE PALABRAS, PERO SOBRE TODO UNA FORMA MUY PARTICULAR.
TE DEJO ALGUNAS DE EJEMPLO:
EL LUNES YA NOS VEMOS PRESENCIAL EN LA ESCUELA!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario